Iguana Hunter
Iguana Hunter
¿Es Absent una película para mujeres?
Evidentemente es más fácil que las mujeres se sientan identificadas con el personaje central, pero creo que el cortometraje trata de temas universales como la soledad, la incomunicación y el paso del tiempo, que nos afectan igualmente a los hombres. Quizá la naturaleza y la sociedad es más benevolente con los hombres y eso nos permite que nos engañemos durante más tiempo pero, más tarde o más temprano, nos acaban asaltando las mismas dudas.

En cuanto a la forma de narrar, ¿qué diferencias hay con tu anterior cortometraje Fiebre amarilla?
Esta película es para mí un retorno al tipo de narrativa que me parece interesante desarrollar en el cine, menos lineal y, en cierto modo, más expresionista. He retomado el tema de los dos niveles de realidad que fluyen paralelamente a lo largo de la película. Esto es algo que ya trabajé en ¿Te han preguntado por mi?. Sin embargo, en Absent la estructura es circular; empieza y acaba de la misma forma.

¿Qué rasgos destacarías de la actuación de Mònica Muntaner?
Mònica es una persona con una gran vida interior y eso le ha dado mucha profundidad al personaje. Cuando escribí el guión enseguida pensé en ella porque recordaba uno de sus solos "Momunt", donde barría sus propias ideas con una escoba y un recogedor. Cuando le propuse el papel, ella aceptó de inmediato -yo creo que casi sin pensar- pero hace poco me confesó que al principio el texto le pareció muy extraño. Poco a poco lo fue haciendo suyo, se fue aproximando al personaje, le fue incorporando matices y, finalmente, llegó al estado emocional que queríamos conseguir.

¿Qué papel juega la música en el cortometraje?
Desde el principio pensé que este cortometraje necesitaba un tema musical consistente, algo que dierala idea cíclica y que resumiera en unos segundos el estado anímico del personaje. Por casualidad escuché el tema central que Sergio Moure compuso para la película Inconscientes de Joaquín Oristrell. Me puse en contacto con él y enseguida empezamos a trabajar. Partiendo de una maqueta de la secuencia inicial donde Mònica andaba a rítmo de vals, Sergio compuso una melodía que no te podías quitar de la cabeza y que, además, resumía en unos compases todo el sentimiento y la fuerza del personaje. Es impresionante el nivel musical y la consistencia de las partituras de Sergio.