CONTACTO CASTELLANO | ENGLISH
ABSENT
 
 
 
>
FIEBRE AMARILLA
 
 
 
¿TE HAN PREGUNTADO
POR MI?
 
HOME | TRAILER | PREMIOS | ENTREVISTA | FICHA TÉCNICA | IMÁGENES | BIOFILMO
   
 

CONTEXTO

Más temido que la peste equina o la gripe aviar, el desarrollo de China es visto en Occidente como la nueva enfermedad del siglo XXI.

Con más de mil millones de habitantes, China se acaba de proclamar la cuarta potencia económica del mundo, después de EEUU, Japón y Alemania. Lejos del idealismo de Mao, los chinos practican en Occidente el capitalismo más despiadado del planeta.

El monstruo de la globalización, creado por la propia sociedad capitalista se ha convertido en la principal amenaza del bienestar económico y social de Europa y los Estados Unidos.

Los primeros síntomas de esta “imparable epidemia” ya se están empezado a notar : cierre de empresas por falta de competitividad, deslocalización de la producción en favor de países asiáticos, inundación del mercado local con productos importados, compra de inmuebles y creación de negocios por parte de los inmigrantes chinos.

Impotentes ante esta nueva situación, los europeos empezamos a sentirnos incómodos y a desarrollar progresivamente una actitud de rechazo frente al “enemigo amarillo” que, a pesar de no reconocerlo abiertamente, muchas veces llega a extremos cómicos.

Fiebre Amarilla pone de manifiesto este nuevo escenario llevándolo al terreno de la exageración y la caricatura, y partiendo de una historia cotidiana que, sin duda, invitará a la reflexión tanto de orientales como de occidentales.


ENTREVISTA
Guillermo Asensio, director del cortometraje Fiebre Amarilla

¿Cómo surgió la idea del cortometraje?

La idea se me ocurrió a partir de la historia personal de mi amiga Yue Yang, que en el cortometraje hace el papel de Chun Lin. Estudió economía en Japón y habla mandarín, cantonés, japonés, inglés, español, un poco de francés y catalán. Sin embargo, ha vuelto a China en busca de un salario estable y digno que no ha podido conseguir en los 10 años de residencia legal en nuestro país. No se me ocurre otra explicación más que el desprecio y el rechazo por parte de los españoles de una gente y un país que sólo nos interesa cuando nos podemos aprovechar.

¿Somos racistas los españoles?
La terminología y el discurso teórico lo dejo para los sociólogos que seguro tienen algo que decir. Lo que yo veo es que la inmigración asiática está creando en el mundo occidental una actitud de rechazo bastante importante. El conflicto es más profundo de lo que parece porque en principio están jugando con reglas del libre mercado pero a la vez están poniendo en peligro el bien estar económico y social de occidente. Por otro lado, el miedo a lo desconocido genera unas actitudes de rechazo bastante habituales en cualquier tipo de xenofobia. Lo curioso del tema es que todavía no hay conciencia de ese rechazo.

¿Cómo has seleccionado a los actores principales?
Con David Climent, Manu en la película, he trabajado en anteriores ocasiones. Desborda talento y profesionalidad no sólo como actor sino también como creador. Su compañía teatral, loscorderos s.c., va a dar que hablar en los próximos años. Precisamente, mi anterior cortometraje Te han preguntado por mi? está basado en una de sus obras.
Tatín, con el papel de Aparicio, es paradójico en la película y en la realidad. A pesar de ser licenciado en filosofía, no le gusta teorizar. Es completamente visceral e intuitivo. Proviene del mundo del teatro pero tiene un don para la cámara. No le hace falta hablar. Lo dice todo con la mirada.

¿Se puede combinar la tarea de guionista, director, productor, director de fotografía y montador?
He trabajado como un chino pero, en principio, para una producción pequeña es factible. En realidad, las dos únicas funciones que se solapan son las de dirección y fotografía. Si tienes formación y experiencia en varias disciplinas consigues un mayor control sobre la película. Hay menos posibilidades de que tu idea se pierda por el camino. Además, cuando estoy escribiendo el guión, ya estoy pensando cómo voy a fotografiar la escena y cómo la voy a montar.