CONTACTO CASTELLANO | ENGLISH
ABSENT
 
 
 
FIEBRE AMARILLA
 
 
 
>
¿TE HAN PREGUNTADO
POR MI?
 
HOME | TRAILER | FICHA TÉCNICA | IMÁGENES | BIOFILMOGRAFÍA
   
 

Entrevista al director Guillermo Asensio

¿Cómo surgió la idea?

La película parte de la obra teatral “Crónica de José Agarrotado” de la compañía loscorderos.sc. Me invitaron al preestreno de la obra y quedé absolutamente impresionado del lenguaje teatral que utilizaban. Desde el principio pensé que la obra tenía muchas posibilidades cinematográficas, pero no precisamente como teatro filmado.

¿Qué diferencias hay entre la obra teatral y la película?
Creo que el teatro y el cine son medios de expresión muy distintos que requieren tratamientos diferentes. La idea era conseguir una sensación similar a la que me causó la obra teatral, pero usando el medio y el lenguaje cinematográfico. En líneas generales, la obra teatral y la película hablan de lo mismo, tratan de una relación imposible, pero el hilo argumental y el tema son completamente diferentes.

¿Cuál es el tema central de la película?
Muchas veces nos creamos expectativas de lo que va a ocurrir en una determinada situación. Normalmente son proyecciones mentales basadas en recuerdos y en imágenes de situaciones pasadas, que vamos modificando en función de nuestro estado de ánimo. Estas expectativas, las vivimos con tal intensidad y tal emoción que, con el paso del tiempo, ni siquiera podemos distinguir lo que ha ocurrido realmente de lo que nos hemos imaginado. La película trata de todo ese proceso mental.

Algunas personas ven en la película una lectura homosexual. ¿Qué opina de esto?
Es una película bastante universal y abierta a interpretaciones. Personalmente, siempre me he planteado la historia como una relación hombre/mujer, aunque en la película, y también en la obra teatral, lo interpreten dos chicos. Creo que los sentimientos de amistad, amor, odio, celos, son bastante parecidos tanto en las relaciones heterosexuales como en las homosexuales. Probablemente, si lo hubieran interpretado un hombre y una mujer la historia daría pie a lecturas más tópicas y el tema de la amistad hubiera quedado mucho más difuso.

¿Porqué le da tanta importancia a la imagen?
No es una película frívola desde el punto de vista de la imagen. El montaje, los encuadres y los movimientos de cámara forman parte de un mismo proceso creativo que induce a la audiencia a participar de los estados de ánimo de los personajes. Gran parte del contenido de la historia se desarrolla visualmente, utilizando los recursos del lenguaje cinematográfico.

¿Cómo fue el trabajo con los actores?
La implicación de David y Pablo en el proyecto fue determinante para lograr una un nivel de interpretación tan alto. Es cierto que desde el principio teníamos muchos puntos de en común pero nunca pensé que asumirían con tanta facilidad, casi con pasión, el hecho de que no estábamos filmando la obra de teatro sino construyendo algo completamente distinto.